martes, 25 de junio de 2013

Presentación del Proyecto Registro de Intérpretes

El Proyecto Registro de Intérpretes del Folklore Peruano de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas tiene como finalidad promover y resguardar la representatividad y autenticidad del folklore nacional, mediante la calificación artística y registro de los representantes de nuestras expresiones artísticas folklóricas: danza y música, otorgándoles a nombre del Estado un carné de artista calificado, como respaldo a su identidad artística que acredite su reconocimiento oficial como trabajadores del arte tradicional.
 
Nace el registro en 1946
Desde la instauración del registro de nuestros artistas folklóricos, el 3 de julio del año 1946, mediante Resolución Suprema, se tuvo como objetivo principal “estudiar la mejor forma de que los conjuntos ejecutantes de música vernacular sean útiles para los fines de conservación y difusión del Folklore Nacional”.
Josafat Roel Pineda (al centro), uno de los impulsores de la calificación artística.
(Fotografía: Archivo del Centro de Documentación de la ENSF JMA

Asimismo, se autorizó a la Sección de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educación Pública, “abrir un Registro para que estas agrupaciones artísticas puedan inscribirse”.
Fue el propio José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969), quien muy aparte de su actividad literaria y antropológica, tuvo un rol importante en la difusión del folklore a través de sus cargos administrativos, trabajando en la mencionada Sección de Folklore, siendo determinante su relación con los cantantes, músicos y danzantes de nuestras expresiones artísticas.

¿Y la calificación artística?
En el año 1949, a iniciativa del propio Arguedas y Luis E. Valcárcel, se dio inicio a la calificación de los artistas en la Sección de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educación, mediante la Resolución Suprema Nº 01753 del 14 de setiembre de 1949, indicando que los conjuntos de música andina en la Capital “deberán inscribirse en un registro especial abierto en la Sección de Folklore y Artes Populares de la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural, en el término de 30 días a partir de la fecha”. Y agregaba que dichos artistas debían tener el pase respectivo (carné) de una comisión presidida por el propio jefe de la Sección de Folklore y Artes Populares de la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural.
Pero, al hablar de pase se presume entonces que había una suerte de evaluación que tenía que hacerla una Comisión Evaluadora, por no decir calificadora, integrada además por un representante del Conservatorio Nacional de Música y por un miembro del Comité de Folklore, correspondiente a la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
De otro lado, la Resolución Ministerial Nº 11033, del 12 de noviembre de 1954, es más explícita al respecto. Refiere que “la música folklórica del país para su respectiva difusión radial deberá ser previamente calificada por la Dirección Artística y Extensión Cultural, debiendo este organismo tomar las providencias del caso para dar cumplimiento a la presente resolución”.

Paso al pase
Allí ya se hablaba de calificación artística y estaba destinada a los intérpretes que actuaban en los coliseos, en Lima, no a los que mantenían la tradición en sus lugares de origen. Justamente, éstos si estaban de gira o de paso por esta ciudad y pretendían tener una presentación pública, debían acreditar su lugar de procedencia mediante alguna constancia de sus autoridades locales. El pase (o carné) que se les daba a los artistas calificados o a los que se encontraban de paso en la capital era vital para sus actuaciones, sea en los mencionados coliseos o alguna estación radial de la época.
Cabe destacar que hubo dos maneras de inscribirse. Una de manera colectiva (a través de dúos, tríos, conjuntos, orquestas, compañías, agrupaciones, embajadas y otras denominaciones más) y, por otro lado, las inscripciones individuales o de intérpretes solistas (cantantes e instrumentistas).

Sigue el proceso
A la mencionada Sección de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educación (1946-1964), le tomaron la posta en esta función de registro y calificación, el Departamento de Folklore de la Casa de la Cultura (1964-1971), la Oficina de Música y Danzas del Instituto Nacional de Cultura (1972-1974) y, posteriormente, la Escuela Nacional de Folklore (1975) hasta la actualidad, aunque desde el año 1988 con la denominación oficial de Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Decisiones políticas hicieron que la calificación artística se suspendiera en el año 2005. Pero luego de diversas gestiones, la evaluación a nuestros artistas se retomó en el 2011, siendo directora general de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas la Mg. Milly Ahón Olguín, logrando calificarse 63 artistas de Lima, Ancash, Apurímac, Ayacucho e Iquitos. En el 2012, en la gestión del Dr. Roel Tarazona Padilla se evaluaron a 13 artistas de Cusco y Huánuco. Y este 2013, bajo la dirección del Lic. Benjamín Loayza Sandoval, se evaluaron a 11 artistas de la danza Jija Rucu de Huancabamba (Huánuco).

Calificadores y artistas consagrados
Intelectuales de renombre como el amauta José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Juan de la Cruz Fierro, Lucy Núñez Rebaza y cultores de la talla de Jaime Guardia Neyra, Agripina Castro de Aguilar, Luis Nakayama Acuña, Edgar Bueno Aguirre, Julia Peralta Reyes, Julio Vallenas Fournier, Alfredo Curazzi Callo, Máximo Damián Huamaní, entre otros, ejercieron las funciones de calificadores y difusores de la cultura nacional.
A través de estas décadas, artistas consagrados como Victoria Santa Cruz Gamarra, María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, Leonor Chávez Rojas “Flor Pucarina”, Angélica Harada Vásquez “Princesita de Yungay”, Alejandro Vivanco Guerra, Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán”, Zenobio Dagha Sapaico, Raúl García Zárate, Máximo Damián Huamaní, Luis Abanto Morales, Adolfo Zelada Arteaga, entre otros, fueron evaluados por la Comisión de Calificación.


Mildred Merino de Zela (sentada de blanco) y Jaime Guardia (de pie y gorra) integraron la Comisión de Calificación. (Fotografía: Archivo del Centro de Documentación de la ENSF JMA)
Archivo bibliográfico-histórico
La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas cuenta con un archivo bibliográfico-histórico que data del año 1964, destacando las fichas de registro de nuestros artistas intérpretes y ejecutantes, cuyos expedientes contienen documentos, letras de canciones y glosas de danzas, requisitos que se les exigía a los artistas para ser calificados en diferentes escenarios como el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, la Concha Acústica del Campo de Marte, los auditorios de los locales que tuvo la ENSF José María Arguedas y el Sindicato de Artistas Folklóricos del Perú.

Continuar con el proceso de digitalización de las fichas existentes, intentando recuperar los registros perdidos con las constantes mudanzas que ha tenido nuestra institución en las últimas décadas, así como elaborar un cancionero de música tradicional y un glosario de danzas peruanas son parte de las actividades del Proyecto Registro de Intérpretes, que en el año 2008 publicó el Catálogo de Intérpretes, una selección de artistas calificados e inscritos en la ENSF JMA.

Ese mismo año el Proyecto organizó el I Encuentro de Intérpretes del Folklore Peruano, sobre la situación, problemática y legislación del artista nacional, labor que culminó en el 2012 con la edición de un libro sobre las ponencias realizadas en ese encuentro.

Bibliografía
- Reglamento General de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 2002. Decreto Supremo 054-2002-ED.
- Reglamento de Calificación y Registro de Artistas Intérpretes y Ejecutantes del Folklore Peruano. 2011. Resolución Directoral Nº 078-2011/DG ENSFJMA.
- Arana Romero, Víctor Hugo. 2007. Historia Institucional de la ENSF José María Arguedas. Lima, Perú.
- Landa Vásquez, Ladislao H. 1992. Los Caminos de la Música. Los Géneros populares andinos en un medio urbano. Tesis para optar el grado de Bachiller en CCSS, especialidad Antropología. UNMSM. Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario